jueves, noviembre 10, 2005

Imágenes paganas (Virus)


Editato originalmente en el disco Virus Vivo (1986)
Compuesto por Federico Moura, Roberto Jacoby, Enrique Muguetti y Daniel Sbarra

En Wadu-Wadu los acusaron de livianos. En Locura los acusaron de tecno. En Relax los acusaron de amariconados. Durante mucho tiempo Virus se dedicó a demostrarle a la prensa con hechos y canciones que eran la primera banda inteligente en Argentina que hacía bailar y al mismo tiempo empujaba los límites de lo establecido. Siempre en contra, pero siempre con razón. Para ejemplo basta decir que Virus fue la única banda que renuncio a presentarse en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana en apoyo a la guerra de las Malvinas (Charly Garcia, Spinetta, Miguel Cantilo, Raul Porchetto, Leon Gieco y otros se prestaron para la payasada).
Esta cancion marca el comienzo de la madurez de la banda y la transformacion de Federico Moura (probablemente ya enfermo, aunque no lo supiera) en un mito. Imágenes Paganas logra recrear la atmósfera de languidez de la vuelta a casa luego de un concierto o de una gira. Se siente el cansancio y la resaca de la noche anterior, pero todavía se disfruta el recuerdo de lo sucedido. Todos los clásicos de la road movie están presentes, un cuerpo sin nombre , personajes bizarros (en este caso gitanos celebrando rituales desconocidos para el autor, lo que le dá al tema un aire aún más místico), micros, rutas, espejos (para mirarse hacia atrás) y una sensacion de perversion gustosa. Un indiscutible del rock nacional. Federico Moura en su faceta más elegante.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien no se si estoy de acuerdo con los piratas (no por la eleccion del grupo) si no porque los decadentes tienen sendos temas para competirse a si mismos como la máquina perfecta de los hits fiesteros (y no vacíos).

Adhiero altamente a este tema de Virus que realmente está para pelear la punta del campeonato de la historia del rock nacional.

Fonzie dijo...

virus siempre fue lejano para mi.
a pesar de que tuve la oportunidad de verlos en la plata, cuando ya estaban mas conocidos, nunca fueron muy de mi agrado.
no se porque, porque hoy dia respeto mucho el legado de virus. pero como que no me termina de cerrar mucho.

pero si son un top ten nacional de todas mangueras.

Tio Coco dijo...

Para Anonymous que comenta sobre Los Piratas. Que tema de los Decadentes pondrías?

Javier Sanfeliú dijo...

vi a moura cantando en viña del mar, un años antes de morir más o menos. carismático, se llevaba por delante a la banda entera.
Buen recital. buen recuerdo de hace casi 20 años, o 18, no recuerdo bien.
Tb vi a Sumo en vivo en la quinta vergara. Pero eso es otro tema. Es un temazo.
salud

Anónimo dijo...

virus es de esas bandas que se transforman en míticas porque afortunadamente no hacen la trayectoria perfecta, su permanencia es corta, su historia es difusa y su impacto es en el tiempo no en el momento. Sin duda que soda fue más masiva y charlie más estridente, pero virus algo tiene que siempre parece estar yendo y vieniendo, sin agotar

padrino dijo...

30 años van desde a conoci a virus, bajaron a segundo y tercer plano, pero este ultimo mes no se porq ha vuelto al primero, junto a voces rostros, recuerdos y amigos de antaño, algunos igual q federico ya no estan

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.