domingo, noviembre 20, 2005

Jijiji (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota)

Editado originalmente en el disco Oktubre (1986)
Compuesto por Carlos "Indio" Solari - Eduardo Skay Beilinson

Al elegir esta canción, nuevamente tuve que superar la tentación de descartar un gran tema por haber sido sobreexpuesto. Tal vez en otro momento hubiera elegido temas más personales (Esa estrella era mi lujo, Motorpsico, Música para pastillas o Mi genio amor), pero a pesar de haber cerrado decenas de shows, Jijiji se mantiene a través del tiempo como uno de los mejores ejemplos de la poesía hermética y personal del Indio y de la guitarra poderosa y elegante de Skay.
Sin entrar ni en apologías ni condenas, Jijiji describe la experiencia de la cocaína desde un punto de vista amoral, casi periodístico. Una canción en la que mientras la letra se mueve entre sensaciones de visión y ceguera, la música machaca una épica que nunca termina de subir, la sensación de querer correr, pero no poder avanzar.
La primera vez que la escuché fue cuando los Redondos la estrenaron en vivo en Cemento. Durante los últimos tres años habíamos ido puntualmente con Gala a cada uno de los shows de la banda. Teníamos nuestros fetiches: un palo y un parche roto del Piojo Ábalos, una toalla de Willy Krook y el teléfono de la negra Poli con la promesa de una entrevista con el Indio. Hasta ese show en Cemento (probablemente haya habido más de mil quinientas personas esa noche), los asistentes a los conciertos de la banda teníamos una relación casi de posesión con el grupo. Nos reconocíamos en los shows y en general llegábamos a las doce de la noche y nos quedábamos charlando hasta la hora del show (en general entre las dos y las tres) frente al pie de micrófono del saxofonista. Después de tocar, el Piojo y Tito bajaban a tomar algo con la gente. Recién ahora me doy cuenta de que mi recuerdo de mis años de seguidor de los redondos tienen muchas imágenes de Willy Krook, de Tito "Fargo" Daviero y del Indio Solari, pero ninguna de Skay. Él estaba del otro lado de escenario, lejos de nuestra área de influencia, del parlante izquierdo del escenario, que era de nuestra propiedad.
A esa altura, tantas horas de Redondos habían logrado que Gala y yo tuviéramos nuestra propia banda. Luego de ese show en Cemento, nos dimos cuenta de que el grupo nos había dejado de pertenecer y que íbamos a tener que relacionarnos con ellos de otra forma. Había nacido, con Jijiji como banda de sonido, el pogo más grande del mundo y miles de personas participaban de él.

Esos chicos son como bombas pequeñitas...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede poner una canción dentro de los 20 mejores temas de la historia solamente porque te moviliza emocionalmente? Si. absolutamente.
Canción perfecta para ser banda de sonido de cualquier iniciación.
La primera vez que escuche esta canción en vivo, fue con Laje en Obras. Estabamos saliendo del recital y en la puerta escuchamos que los Redondos habian vuelto por por segunda vez al escenario, con jijiji...todos los que estabamos cruzando Libertador volvimos como poseídos a Obras.

P.D: con respecto al B. anonimo, lo unico que voy a decir es que " si esa garua me moja , me saco el poncho"

Anónimo dijo...

Grande Luichi!! Le pasaste el corrector antes de postear!! lo que es la tecnologia!! los japoneses inventan cada cosa...

Anónimo dijo...

Yo no conozco a los Redonditos más que de nombre, pero me enganché con la historia. No sé si era la intención pero esto salió como un cuento. De hecho la pura descripción era capaz de provocar la interpretación y el sentido que tenía la banda. La imagen del guitarrista al otro lado del área de influencia fue un trazo fino. Sin haberlos escuchado, entendí mucho de estos Redonditos.

Fonzie dijo...

nada que decir.
temazo.
y banda top 20 tambien.

hay varios temas de los redó que merecen ser top 20 para mí...

me inclino por la bestia pop (porque aparte el negro jose luis, a quien esta dedicada esa canción, era un icono de mis años adolescentes en la plata, era el capo de la barra brava del lobo...). pero jijiji es namber uan sin dudas.

che luichi, cuantas veces repasaste el texto para que el que bardea no tuviera nada que decir?...salutte

Tio Coco dijo...

Para arbolabarca,
Los Redondos forman parte de una larga lista de fenómenos sociales inexplicables que sólo pueden surgir en Argentina. La explicación de cada uno de ellos necesitaría de su propio blog. Para que les vayas tomando el peso, acá van algunos:

- Los rolinga
- Los ramoneros
- El peronismo
- Los piqueteros oficialistas

En otro posting te explico quiénes son los Redondos

Tio Coco dijo...

Para arbolabarca:

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota fueron una banda muy poco usual en muchos sentidos:

- Eran un grupo formado por un cantante, un guitarrista y una manager. El resto de la gente que se subia al escenario eran empleados
- A diferencia de la mayoria de las bandas actuales, el cantante, más que una estrella de rock, era un intelectual renacentista (pintor, escritor, poeta y amange de la tecnología)
- En parte por decisión propia, en parte por necesidades del momento (plena dictadura en Argentina), toda su carrera (discos, shows, videos, etc) fue autoproducida (nunca tuvieron relación con ninguna casa de discos)
- Debido a que sentían que ése no era el ámbito para desarrollar su arte, nunca aparecieron en televisión. Se dice que rechazaron un millón de dólares de Mario Pergollini en la época de Hacelo por Mí. Recientemente el Indio rechazó la invitación de Maradona para ir a La Noche del Diez.
- A pesar de no aparecer en medios masivos, desde fines de la década del 80 debido a su convocatoria sólo pudieron presentarse en canchas de fútbol o grandes estadios.
- Fueron, lejos, la banda más convocante de la historia de la música argentina.
- En su última presentación en la cancha de River repleta, Jijiji desató lo que el Indio llamó muy acertadamente "el pogo más grande del mundo"

Y varias cosas más...

Anónimo dijo...

sorry la ignorancia -o quizás es sólo por no ser "redondita"-, pero qué es POGO? Yo tb quiero uno!

Tio Coco dijo...

Pogo es una catarsis generalizada en la que una multitud se preocupa más por saltar lo más alto posible y girar en el aire que por donde (o sobre quién) va a aterrizar.
El pogo comenzó siendo el baile oficial de los shows punks. Actualmente se baila pogo en cualquier concierto en el que el público pierda la forma humana y se transforme en energía pura.
Una versión más moderna y en general asociada más a la movida hardcore es el mosh.

Anónimo dijo...

fonzi, siempre se me escapa algo ( falta de ortografía) que duele a los ojos. Esta en mi naturaleza. Una vez escribi " asi" con "h" y con "c". Bati un record de faltas en un dictado de aleman ( como 35 en 6 oraciones, todavia lo guardo).
Te imaginaras que no le voy a dar bola a cada pan de cuarta, que se cruza...
En fin, mira hay dos categorias de personas que no saben cojer o que cojen muy poco, a saber:
a.- las que, cuando comen, revuelven la comida del plato buscando no se que.
b.- las que se la pasan criticando.
Hay una tercera que esta en analisis: el bufarrete incomprendido. salutti

Anónimo dijo...

Luichi,, te falto una categoria,....... los que escriben con faltas de ortografia en un blog todas las semanas, estudian aleman, y mas encima, lo hacen bajo un "nick" diminutivo y bala.

Fonzie dijo...

arbolabarca, para complementar los que decia el coco, te copio la dirección a una pagina no oficial, para que leas la historia de la banda escrita por la negra poli, (la manager) que es como el lado oscuro de la fuerza, como la yoko ono de los beatles.

salutte.


http://www.redonditos-ricota.com.ar/esc01.html

Anónimo dijo...

B.anonimo
ja..ja. picaste... en cual te sentiste tocado? ya se, en la del bufarrete incomprendido.
Bueno te cuento, estuve pensando como se llega al bufarrte incomprendido.
Es asi: como no cojes nunca " el pilin" se te mete para adentro, y entonces buscas alguien que te sople el ojete para sacarlo para afuera..es ahi donde te das cuenta que no solo no sale para afuera sino que te gusta que te soplen el ojete, pero como sos medio histérico te trasformas en el bufarrete incomprendido ( y si me seguis molestando le digo a mi hermano que es grande y fuma en pipa).
Game over ( raspa y segui participando) salutte

Luichi
P.D: Para usar una frase de la pelicula que inspiro a esta pagina : " nunca pelees con alguien que esta fuera de tu categoria".
P.D2: disculpame si no soy claro, con 32 faltas en un dictado de 6 renglones... no..no estudio aleman.

Anónimo dijo...

Vamos Luichi, continuá con tu proceso de colonización o mejor dicho de aculturación!!!!

Estoy con vos..., y aca va el gestito del Chavo...o los deditos hacia arriba de Joe.

colifa dijo...

Bueno es verdad jijiji es uno de los mejores porque aparte de ser un temazo representa la catarsis el pogo como mierda kieran mas grande, pude compararlo con pogos como el de ac dc , stones y miles bandas y nunca vi tanta gente en estado de trance. se convirtio en el fin del recital y eso le agrega emocion.

yo soy mas pendejo pero mi hermano me recuerda su lugar del lado de semilla en la tabla tirandole caramelitos de menta a el indio y skay, se me cayo un lagrimon, saludos.

con la fiebre rolinga hacechando, fue bueno leer este blog estaba podrido del multimillonario jagger y su gran estafa.

sigo rodando por ahi...

Tio Coco dijo...

Colifa,

Es bueno que aportes desde otra generación. Los Redondos tuvieron la particularidad de ir cambiando su publico a medida que pasaban los años , por lo que, probablemente, la banda que vos viste y la gente que vos viste no es la misma que vi yo.
Antes de la época del Bambalinas, cuando ni siquiera eran los Redondos, el público eran jipis de La Plata. Después de empezar a tocar en Buenos Aires, derivó en freaks de todo tipo (desde yuppies hasta punks), pero siempre tipos con una gran ligazón con el arte (en esa época se sabía de los Redondos por Gloria Guerrero que les hacía notas en la Humor y por Tom Lupo que pasaba el demo que grabaron en RCA).
Depués de Oktubre, pasaron a convocar a público de rock en general. Tipos que van a recitales.
Después del Obras de Bang Bang, los shows de los Redondos fueron de los pibes. De los de menos de 20. Los viejos rockeros ya no tenían nada que hacer.
Y los viejos freaks ya habían sido asimilados...

Anónimo dijo...

-Ricotera!-
gente nada mas que desirles que escuchen esta banda que es una de las mejores de la historia del rock argentino!!1
si no escuchan rock haganlo por una vez en su vida y esuchen JI JI JI o MOTORPSICO o NUESTRO AMO JUEGA AL ESCLAVO. si son personas rectas con pasiones triangulares escuchen los redondos locos escuchen los redondos!!!
son una de las mejores bandas del rock argentino y algun dia van a llegar las BUENAS NOTICIAS y nos van a pegar a los RICOTAS!!!
SI ESTAN CANSADOS QUE ESTE MANICOMIO LO MANEJE UN GRUPO DE CUADRADOS! escuchen los redondos locos!!!
y si estan enamorados LA HIJA DEL FLETERO
si quieren joder y armar un pogo JI JI JI o EL POGO
si quieren ser RICOTEROS...simplemente escuchen los redondos...son lo mas y no me canso de desirlo...
les dejo mi msn, solo para gente ricotera... GIME.E_14@HOTMAIL.COM
ya saben...escuchen los redondos gente...son lo mas.







-RICOTERA!-

Tio Coco dijo...

Hola Ricotera,

Gracias por tu comentario. Tu post de alguna manera refleja el espíritu y la actitud de devoción incondicional del público que siguió a los Redondos durante sus últimos diez años como banda.
Probablemente también nos permita entender por qué muchos de los fans de la década del '80 perdieron las ganas de ir a ver a la banda una década más tarde.
Lo que no me gusta es que le estamos dando argumentos a los snobs que prefieren tener a su banda aislada sólo para consumo personal.

Anónimo dijo...

Sin palabras.depue de mas de 36 años todabia se escuchan pasas por un pool,pab,bar lo que sea y siempre se escuchan los redon2 por que son lo mas grande que hai,son infaltables.
Por ensima de todos estan y nadie lo puede negar,por que ser ricotero es lo mas grande que hai.


PD:PALERMO VIEJO

Anónimo dijo...

VIERNES 30 DE ENERO 22hrs. en MARILYNbar(Fcio Varela_fte a la Universidad de La Matanza)

"EL VISIR y LOS del AVERNO"

"VIEJA AMBICION"

entrada:$10

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.