jueves, agosto 19, 2010

El escroto conservador


El equilibrio del contrato social es como los espermatozoides. Se mantiene vivo solamente bajo ciertas circunstancias particulares y se derrumba ante el menor cambio del status quo.
Hay miles de ejemplos. La novela de Saramago Ensayo Sobre la Ceguera es uno aterrador. Un pequeño cambio. Un cambio en apenas uno de nuestros cinco sentidos y tenemos que redefinir las reglas que determinan nuestra forma de relacionarnos. El mundo como lo conocemos colapsa. Nuevamente vuelve el hombre Nietzcheano a abusar del burgués que perdió al estado policial que lo protegía. Nietzche le roba el almuerzo a Rousseau. Y lo disfruta. Nuestra educación burguesa no nos prepara para sobrevivir sin el amparo de instituciones que se encarguen de que conservemos lo que tenemos.
La Peste de Camus. El terremoto de Chile. Cambios a veces imprevistos, pero no revolucionarios. Un pequeño hipo en el ADN del universo.
Tal vez por eso la sociedad es como un gran escroto que se ocupa de agrandarse o achicarse, cuidando a sus espermios, tratando de que los cambios de temperatura dentro de la cultura sean moderados, sutiles, nulos.

viernes, agosto 13, 2010

El sexo y la fauna de los talleres literarios

Los talleres literario me tienen podrido. Uno de cada cinco asistentes escribe cosas buenas. En general es un hombre, lo sabe y esta ahí para levantarse minitas. De los cuatro que quedan, uno es otro hombre pero es un desastre y está ahí porque quiere vencer su miedo a hablar en público. Las otras tres son mujeres. Dos viejas que empezaron a escribir a los cincuenta, al mismo tiempo que se separaron. Están convencidas de que esto es parte de las cosas que tienen patra reclamarle a sus ex-maridos. De lo que que sacrificaron por su matrimonio. Que tal vez, quizás, no sé, yo hubiera podido ser buena en esto.
La otra es una chica joven. No es ni mala ni buena, pero siempre fue la gordi de la clase. Ni muy buena, ni muy bagre. Intrascendente. Lo que la hace muy peligrosa. Una mujer linda, a fuerza de ser bombardeada de propuestas masculinas de mayor o menor seriedad o atractivo, finalmente termina con ciertos kilometros recorridos y se maneja criteriosamente en los temas relacionados con los hombres. La gordi, por inexperiencia, al primer beso reclama atención, exclusividad y prebendas ilegítimas que la hacen caer en un círculo vicioso que espanta a los hombres aún más.
Podría haber otra mujer, la que está buena, pero que a fuerza de jipismo y mala poesía logra hacernos olvidar de sus tetas y nos hace preferir a la gordi.
En resumen, los talleres literarios son un desperdicio. Estaría tan bueno leer cuentos rodeado de gente linda. Pero parece que hay una incompatibilidad entre el sexo y la lectura de Borges.

lunes, agosto 02, 2010

Por que sigo sacando fotos?


Afortunadamente no sé sacar fotografías. Ya pasé por otras etapas de ignorancia y respetuosamente di por terminadas a tiempo a todas ellas. Escribir cuentos, escribir canciones, hacer deporte. Mi ignorancia sobre lo que son la apertura del diafragma y la obra de Helmut Newton me permite todavía disfrutar de las fotos que saco (y del proceso de sacarlas) sin saber todavia que son lugares comunes. En cuanto aprenda un poco mas, voy a darme cuenta de que, como en los casos anteriores, no estoy aportando nada nuevo al mundo, voy a dejar de disfrutar de lo que hago y haciéndole un favor a la fotografía yo y mi déficit atencional nos vamos a dedicar a otra cosa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.