lunes, mayo 13, 2013

FIFA es el futuro



Durante la década del ’80 hubo cambios radicales al consenso sobre cómo vemos el mudo. Pasamos de una visión en la cual el Estado estaba a cargo de proveer salud, educación, justicia, seguridad, infraestructura y manejo de los bienes comunes a una en la cual el estado es reducido a su mínima expresión, en muchos casos dejándole la responsabilidad de manejar con recursos escasos aquellas áreas que no son rentables para ser privatizadas. Sin entrar en detalles sobre lo correcto o incorrecto de este modelo, una de las consecuencias inevitables que generó fue la aparición de organizaciones supranacionales de gran tamaño (en muchos casos si fueran países serían superpotencias) que no responden necesariamente a ninguna autoridad específica.
Para decirlo en otras palabras, muchas de estas corporaciones tienen estructuras tan complejas que autoridades regionales como la Unión Europea sólo tienen jurisdicción sobre una pequeña parte de sus negocios.
Dentro de este grupo, la FIFA es una institución pionera. Repetidas veces hemos presenciado denuncias de corrupción contra sus funcionarios y la misma cantidad de veces hemos escuchado la respuesta de la FIFA: si una federación nacional es intervenida por la justicia local, esa federación queda automáticamente desafiliada.
Suena lógico pensar que FIFA tiene el derecho de desafiliar a quien considere apropiado, pero esta pastilla de cianuro también es el arma de negociación a través de la cual se mantiene alejada de la justicia ordinaria. Nadie quiere poner energía en limpiar una federación que automáticamente (y debido a eso) va a perder todo su valor económico.
De alguna manera, FIFA logró llevar al máximo imaginable el mundo por el que lucharon Thatcher y Reagan: una empresa privada que no paga impuestos, dice no tener fines de lucro, pero genera ganancias multimillonarias para sus directivos, dicta leyes en los países donde participa y cuyos miembros no están sujetos a ninguna ley local. El paraíso del neoliberalismo. 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Creative Commons License
El Mundo Segun Coco by Tío Coco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.
Based on a work at elmundoseguncoco.blogspot.com.